Los Agentes de Seguros y los Funcionarios Bancarios
En la actualidad la capacidad de expansión de los Bancos en México ha sido mucha y también en el Extranjero, pero una de sus funciones es crear instrumentos de inversión para pequeños y grandes ahorradores para atraer capital y a su vez otorgar prestamos a todo cliente con posibilidades de crédito. Uno de los principales problemas a los que se enfrenta hoy en día es Bancarizar la economía, pero también encontrar gente con posibilidades de tener un buro de crédito limpio, ante ello la industria Bancaria se ha visto en la necesidad de incursionar nuevamente en el área de seguros , pero ahora con más fuerza y sin la debida capacitación y reglamentación de sus funcionarios ya que ellos ahora deben ser unos todologos. Aparte de gestionar tarjetas de crédito, prestamos personales, hipotecarios, prendarios, quirografarios, factoraje etc.... y de conocer las diferentes gama de inversiones ahora tiene que medio conocer algo de seguros, por sus metas a cumplir. He visto que funcionarios de escritorio que aconsejan sin más, un seguro de casa o departamento sin hacer el debido estudio de necesidades y riesgos del cliente, también personas que quieren asegurar su auto con solo presentar su tarjeta de circulación y adivinan que tipo de versión es el auto, otro caso empleados bancarios asegurando negocios contra robo, incendio, RC sin el debido conocimiento de los riesgos reales del negocio.
Por otra parte los Agentes de Seguros, desde el sexenio del Presidente Fox, se hicieron las modificaciones a la Ley, para reglamentar que los antes mencionados deben, tener la capacitación y la calificación adecuada para poder tener la actividad como tal y como minimo tener la escolaridad de Preparatoria, divididos en categorías de acuerdo a sus conocimientos en cada ramo, teniendo exámenes rigurosos cada 4 años, para certificar su capacidad. Más aparte tener la capacitación de cada aseguradora de los diferentes productos que se manejan. Y por otro lado no menos importante un Seguro de RC de daños, errores y omisiones, que previene los daños colaterales que pudiera causar el Agente con su actividad diaria, es decir un cliente puede demandar al Agente, en caso de sufrir algún daño y ser resarcido. Otro punto a favor es la Fianza que tiene el agente por el manejo de su cartera con la aseguradora. El otro requisito es tener un aviso de privacidad personal donde este se hace responsable del buen manejo de la información. Ademas de cumplir anualmente con un examen de lavado de dinero y obtener un certificado por cada una de las aseguradoras con quien trabaje. Y un aviso de las obligaciones y deberes que tiene el Agente con su asegurado. Cuando contratas un Seguro para cubrir un riesgo buscas lo principal, seguridad y confianza, es lo que te brinda un AGENTE DE SEGUROS.
De tal forma podemos ver la diferencias que existen entre un Funcionario Bancario y un Agente de Seguros, donde este ultimo si esta regulado para ejercer su actividad y donde la otra parte solo es un vendedor con poco conocimiento del tema y sin ninguna responsabilidad en caso de errores o afectación al cliente.