Hasta hace relativamente poco, una persona que rebasa los 60 años (y algunas antes) dejaba de tener un plan activo en la sociedad para en el mejor de los casos, retirarse a disfrutar de sus nietos, viajar o a sus pasatiempos.
Hoy bien las condiciones del mercado laboral no son las idóneas para quienes han alcanzado la llamada tercera edad, es cada vez más común encontrarlos especialmente en puestos de trabajo de muy alta responsabilidad o impartiendo cátedra en universidades a personas de 60,70, 80 y más años, porque por una parte se reconoce el valor de su experiencia y por otra, la más importante, sienten la necesidad de permanecer activas hasta el final de sus días. O des-afortunadamente con escasos recursos y dependiendo del subsidio del gobierno o de la familia.
El innovador plan de jubilación que implemento en su momento el gobierno fue para rescatar básicamente al IMSS de su quiebra, y quitar la carga que representa este rubro, así también puso a la venta diferentes inmuebles que eran poco útiles. Con ello conseguir una ahorro, para dirigir su presupuesto a la función básica de la institución, creo un fondo de ahorro individual para cada persona y que pudiera ahorrar para su jubilación, juntando las aportaciones del trabajador mas del patrón y del gobierno. Posteriormente el ISSTE también se unió al cambio. Se formaron las instituciones llamadas AFORE, administradoras de fondos para el retiro, las cuales buscan fondear los recursos de los trabajadores de la mejor forma para conseguir buenos dividendos de las inversiones y procurar una mejor utilidad, pero también este servicio lleva un costo por administrar los mismos, es aquí donde existe la competitividad entre una AFORE y otra. Los fondos de inversión se les llama SIEFORES se clasifican por su grado de riesgo, renta fija o variable.
Hasta aquí, todo va bien pero la verdad los recursos que llegan al fondo de ahorro para el trabajador, son muy escasos, lo que se aconseja es ingresar más dinero a ese fondo, es decir aportaciones voluntarias, he aquí donde radica el principal problema, no todos tienen la capacidad para tener un EXTRA, y cuando se lleguen a retirar con el nuevo esquema realmente va ser muy raquítica la pensión y se llega alcanzar, el otro problema es que los trabajadores no tienen una continuidad en su mismo trabajo, en ocasiones trabajan por su cuenta o dejan espacios "vacíos" en su ahorro. Es allí donde pierde el ahorro personal.
Existen otras personas que si tienen un EXTRA PARA AHORRAR, pero son poco organizadas y gastan ese dinero en otras cosas que no tienen mayor importancia, o se dan a la desidia y lo dejan para después, es allí donde se puede organizar y disciplinar un ahorro constante y con un OBJETIVO, para llegar a una META exacta, es decir dar en el blanco para tener un jubilación placentera y sin aprietos , vivir tranquilos y sin sobresaltos.
¿Cuál herramienta puedo utilizar para llegar a esta meta?
Existen planes en las aseguradoras con diferentes nombres y coberturas extras, donde se entrega el total del ahorro más un capital extra ya sea por intereses o por dividendos, con deducibilidad o sin ella. O bien entregar ese ahorro en partes y por un plazo de años de manera garantizada, en lo personal esta opción es la que más atrae.
Puede ser con el solo fin del ahorro o agregando un seguro de vida, para protección de los familiares más cercano (s) en caso de fallecimiento.
¿Como puedo conocer los planes que ofrecen las aseguradoras ?
Acercarte a un Agente de Seguros Certificado, que te pueda mostrar su cédula de Agente de Seguros, con experiencia, con portafolio de diferentes aseguradoras que te permita comparar y asesorar cual sería la mejor opción para ti y tu futuro. La aseguradora que más se acerque a tus necesidades no debe ser aquella que tiene más anuncios en la calle y la TV , o solamente la Googles y ya!!
Debe ser la que sea flexible, te de opciones de coberturas, de un buen rendimiento a tu dinero, tenga diferentes opciones de pago de prima y para cobrar al final del plazo, prestigio en ese ramo, también si se llegara a dar el caso de cancelar no te afecte en tu economía por no terminar el plazo, en este punto debes estar muy de cerca con tu Agente de Seguros, para que el te diga las opciones y poder "manejar" escenarios diferentes y no llegar al punto de la cancelación.
En resumen, debes aportar más a tu AFORE, buscar quien te da mejor rendimiento y te cobra menos por el manejo administrativo, y si eres de los que buscan más, debes encontrar un buen Agente de Seguros, que lo recomiende algún amigo el sabe como asesorarte al respecto.